Los Cistercienses

Historia institucional cisterciense

Prólogo

Es un verdadero desafío la tarea de presentar en un solo volumen la historia de una institución religiosa tan antigua, influyente y ampliamente extendida corno la Orden cisterciense. Mi primer intento, The White Monks (1953) y sus versiones francesa (Les moines blancs, 1957) y alemana (Geschichte und Wirken der Weissen Mönche, 1958) tuvieron, no obstante, acogida favorable. Sin embargo, en los últimos veinticinco afios ha cambiado completamente el punto de vista tradicional sobre los comienzos cistercienses y una gran cantidad de estudios recientes modificaron y ampliaron nuestro conocimiento del resto de la historia.

Como el trabajo original en inglés estaba agotado hacía algún tiempo, pensé publicar una segunda edición revisada y corregida, pero el enorme volumen del material aparecido me convenció bien pronto que la mejor solución era escribir una nueva obra. En ella he tratado de lograr una nueva historia de la Orden, que, a pesar de ser totalmente independiente y mas completa que The White Monks, conservara el carácter narrativo y la estructura de ésta. Modifiqué completamente todo lo referente a los siglos XVII y XVIII en base a los estudios que había publicado con anterioridad en Analecta Cisterciensia; The Rise of the Cistercian Strict Observance, que apareció corno volumen aparte, trata de un .phpecto particular.

Entre todos los hermanos de religión y colegas que siguieron la evolución de esta obra con sincero interés, debo particular agradecimiento al Prof. Polycarpo Zakar, director de Analecta Cisterciensia, por la lectura y valiosas sugerencias relativas a los capítulos de los orígenes cistercienses; al Padre Crisógono Waddell, de Getsemaní, por su ayuda generosa facilitándome información sobre los recientes acontecimientos trapenses; a Dom Jean Leclerq, nuestro dottor universalis en los estudios monásticos, por sus valiosos comentarios del capítulo «Espiritualidad y cultura»; al Prof. Meredith Lillich de la Universidad de Syracuse, por sus autorizadas observaciones sobre el capítulo «Arte»; al Padre Maur Cocheril (†), de Port-du-Salut, por el magistral diseño de los mapas, dibujados especialmente para este volumen.

Debo, con todo, la mas profunda gratitud a la Dra. Rozanne Elder y al Prof. John Sommerfeldt, ambos de la Universidad de Western Michigan, que leyeron el original, corrigieron el estilo y me hicieron notar los diversos errores y omisiones. Por la misma causa también debo mi gratitud al Prof. Giles Constable, de la Universidad de Harvard, que leyó todo el manuscrito en su redacción final. Es innecesario añadir que asumo toda la responsabilidad por los posibles errores.

Sea ésta la oportunidad para reconocer mi deuda de gratitud con mi amigo y compañero de trabajo en el campo de los estudios cistercienses, Prof. Coburn V. Graves de la Universidad Estatal de Kent, el primer americano que reservó The White Monks. Con su maestría en el latín medieval me ayudó a eliminar muchas incorrecciones en la traducción de los documentos.

Para terminar, una merecida palabra de reconocimiento por la labor que desarrolló el cuerpo directivo de The State University Press, en especial el director, el Sr. Paul H. Rohmann, y el editor, el Sr. Michael A. Di Battista. Su cálido apoyo al proyecto desde su iniciación, pasando por las incontables horas de arduo trabajo que dedicaron a todos los detalles del proceso de publicación, ha excedido los mas altos niveles de servicio profesional. Que el éxito de este libro sea su merecida recompensa.

L.J. Lekai

L.J. Lekai, Los Cistercienses Ideales y realidad, Abadia de Poblet Tarragona , 1987.